Gestaciones perdidas
El Síndrome de Anticuerpos Antifosfolipídico es una condición patológica de Hipercoagulabilidad
( tendencia aumentada a formar coágulos ) asociado a la presencia de anticuerpos contra las propias células ( antifosfolipídicos ) presentes en la sangre.
Puede ser primária en ausencia de alguna enfermedad desencadenante principalmente del tejido colágeno o secundária a alguna enfermedad propia del tejido conectivo.
Las principales manifestaciones son Trombosis Arteriales y Venosas, Morbilidades Gestaciones ( embarazos no terminados , abortos a repetición ) y Plaquetopenia. Los anticuerpos antifisfolipídicos están presentes en 5 % de la población normal y en 50% de los pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico ( LES ), pero solamente una parte de pacientes presentan manifestaciones clínicas. En el LES, la tendencia de Trombosis Venosa Profunda es de 50% en pacientes con esta manifestación clínica.
El diagnóstico se lo realiza por la Historia Clínica del paciente ( abortos a repetición ) y episódios repetidos de Trombosis Venosa Profunda sin factores de riesgo aparentes y la presencia en examenes de laboratorio de los siguienets anticuerpos : Anticoagulante Lúpico, Anticardiolipina IGg, IGA, IGm, Anti B2 Glicoproteina -1 entre otros. Una vez establecido el Diagnóstico, el tratamiento es la Anticoagulación plena con Heparina No Fraccionada o bajo peso molecular , y el anticoagulante oral por la largo tiempo incluso de por vida . Consulte a su especialista .