top of page

Génesis

Deseo compartir cuál fue el momento inicial en que nació mi vocación por la cirugía cardiovascular. Hay instantes decisivos en la vida que señalan derroteros a seguir, caminos a emprender, no importan los obstáculos a vencer. Son hechos que impulsan para siempre hacia el objetivo soñado.

En el año de 1955, integraba la guardia médica del Hospital salaberry como practicante mayor, casi médico , era el de " los lunes "

De improviso un joven atlético de unos 19 años , desarmado, en camiseta musculosa como atuendo , increpó en voz alta al teniente que comandaba el operativo desde la torreta del tanque que comandaba el batallón . Un tiro, una bala de maúser , hirió al joven obrero en el hemitórax izquierdo , sobre la tetilla hasta la axila.

En la sala de guardia del hospital , estábamos en plena tarea de ese atardecer. Escuchabamos a lo lejos los disparos ,amortiguados por la distancia y el rumor de los cantos y gritos de los que protestaban. Casi enseguida trajeron entre brazos solidários al joven herido, aùn con vida. El practicante mas cercano a la puerta de entrada de la guardia era yo. Un manantial de sangre roja brotaba del hueco por debajo de la clavícula. Atiné a meter mi dedo pulgar derecho en el orificio para tamponar el choro que surgia ,pero la sangre me inundó la mano, esa vida se escurrió entre mis dedos, no la pude atrapar...

.. Otros colegas acudieron para asistir al herido. Su mirada fija, agónica , se fua apagando y se incorporó para siempre en mi existencia. Murió desangrado, ante mi impotencia, bronca y dolor .

...................Allí decidí que sería cirujano vascular.

***** Tomado del Texto Anecdotário Cardiovascular del Prof Miguel Angel Lucas. Buenos Aires, Argentina

Concuerdo y hago suyas sus palabras


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page